EDUCACIÓN PERMANENTE

ENTREGA DE EDUCACIÓN PERMANENTE

DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

SOLICITUD DE ADELANTO DE CONVOCATORIA A FEBRERO

Aquellos alumnos a los que les queden 4 o menos asignaturas para titular en Bachillerato pueden solicitar el adelanto de una de las dos convocatorias del presente curso al mes de febrero.

¿Cómo se realiza?

Mediante una solicitud que debe entregarse en Secretaría.

¿Cuál es el plazo?

La solicitud debe ser entregada durante la segunda quincena del mes de enero.

¿Cuándo se realizan los exámenes?

Durante la primera quincena del mes de febrero.

¿Cuenta la convocatoria?

Sí.

¿Tengo que presentarme a todas las asignaturas?

No. Os podéis presentar a todas o a las que consideréis oportunas.

-1-

QUÉ ES

El IES Isla de León desde su inauguración en el año 1969 ha ofrecido a la ciudadanía una oferta educativa en un turno de tarde orientada a…

 

-2-

OFERTA EDUCATIVA

La educación para personas adultas en Andalucía tiene como finalidad promover y facilitar la adquisición de los conocimientos y…

-3-

ORIENTACIÓN

Descárgate el Cuaderno de Orientación para el curso 2020-2021.

 

 

1.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PERMANENTE?

El IES Isla de León desde su inauguración en el año 1969 ha ofrecido a la ciudadanía una oferta educativa en turno de tarde orientada a personas adultas (mayores de 18 años). 

 

En la actualidad nuestro centro se integra en la Red General de Educación Permanente y sigue ofertando la posibilidad de realizar estudios en horario de tarde a todas aquellas personas adultas que deseen iniciar, reiniciar o completar su formación.

 

De esta manera, ofrecemos un servicio a la ciudadanía concretado en las siguientes características:

Así, el alumnado es el que decide qué tipo de enseñanza es más adecuada a su realidad personal. De esta manera, ofertamos las modalidades presenciales y semipresenciales, tanto en ESPA como en Bachillerato.

El alumnado puede matricularse en las asignaturas que desee, no estando obligado a estudiar por niveles o cursos sino por asignaturas.

Especializado en enseñanzas de personas adultas y en enseñanzas semipresenciales. Como ya se ha dicho, desde el año 1969 nuestro centro imparte clases por la tarde/noche (antes se denominaba Nocturno) y fue pionero en San Fernando en la implantación de la Enseñanza Semipresencial.

En horario de tarde, según la Oferta Parcial Diferenciada, modalidad que se ajusta a las necesidades de la naturaleza de nuestro alumnado.

Instalaciones adecuadas a las enseñanzas que ofertamos.

Como  Erasmus+, orientado a alumnos de Educación Permanente.

En la que el alumnado participa activamente. En este sentido, el profesor deja de convertirse en un conferenciante y es el alumnado el que se convierte en protagonista y líder en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- OFERTA EDUCATIVA

La educación para personas adultas en Andalucía tiene como finalidad promover y facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a la educación secundaria obligatoria (ESPA) y en su caso la postobligatoria (Bachillerato, Ciclos Formativos y otros), por el máximo de personas que en su momento no finalizaron estos estudios.

 

Para ello, se adaptan estas enseñanzas con una organización y estructura que favorezca la flexibilidad en la adquisición de los aprendizajes, la movilidad del alumnado y la conciliación con otras responsabilidades familiares y laborales.

 

En respuesta a la diversidad de situaciones del alumnado se organizan estas enseñanzas en las siguientes modalidades:

La modalidad presencial se basa en la asistencia regular al centro y el seguimiento directo del alumnado.

 

En nuestro Centro esta organizada la modalidad presencial en el nivel de ESPA II y Bachillerato en los itinerarios de Ciencias y de Humanidades.

La semipresencial se realiza combinando sesiones lectivas presenciales y otras actividades no presenciales de realización de tareas, participación en foros temáticos y otras propuestas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (plataforma educativa virtual).

 

La característica de la modalidad semipresencial es que el alumnado solo tiene que asistir a un número reducido de horas de clases presenciales. El resto del trabajo se realiza a distancia, en el horario que a cada cual le venga bien, a través de internet en un aula virtual. Esto permite una mayor flexibilidad en horarios y poder así compatibilizar más fácilmente los estudios con el trabajo u otro tipo de responsabilidades.

 

Por otro lado exige una mayor capacidad de organización y constancia por parte del alumnado.

 

La modalidad semipresencial se imparte en el nivel de ESPA II y Bachillerato en e itinerario de Ciencias Sociales.

Finalmente la modalidad a distancia se imparte íntegramente a partir de una plataforma educativa virtual y el alumnado solo asiste al centro para realizar las pruebas de evaluación.

De esta manera, se ofrece un amplio abanico de posibilidades al que puede adaptarse el alumnado sean cuales sean sus circunstancias.

 

Nuestro centro oferta las modalidades presencial y semipresencial tanto para ESPA como para Bachillerato.

ENSEÑANZAS IMPARTIDAS EN NUESTRO CENTRO

ESPA

Requisitos de edad

a. Tener al menos 18 años al 31 de diciembre del año en curso

b. Tener al menos 16 años al 31 de diciembre del año en curso y acreditar alguna de las siguientes situaciones:

  • Condición de trabajador/a por cuenta ajena.
  • Ser deportista de Andalucía de alto rendimiento.
  • Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad crónica, discapacidad física o cualquier otra situación excepcional que le impida realizar las enseñanzas de régimen ordinario. En este caso deberá ser autorizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia

Requisitos académicos

a. Nivel I (nuestro centro no lo oferta)

  • Haber superado el nivel de formación de base o el Plan Educativo de Formación Básica en Centro de Educación Permanente.
  • Haber cursado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y no haber promocionado a tercero.
  • Si no se tiene ninguno de estos requisitos, someterse al proceso de valoración inicial y obtener valoración positiva para la adscripción a este nivel.

b. Nivel II

  • Haber superado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria o de esta etapa en régimen para personas adultas.
  • Estar en posesión del título de Graduado Escolar.

Organización del currículo

En ambos niveles los contenidos se encuentran organizados por ámbitos, que son:

  • Ámbito Social, que incluye contenidos de las Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Música y Plástica
  • Ámbito Lingüístico y de la Comunicación, que incluye los contenidos de Lengua e Inglés
  • Ámbito Científico y Tecnológico, que incluye contenidos de Matemáticas, Física-Química, Biología y Tecnología

Cada ámbito comprende tres módulos por nivel y cada módulo varias unidades. Los módulos pueden aprobarse independientemente de modo que una vez superado un módulo, tendrá validez en toda la red de centros de Andalucía. Así mismo serán convalidados los que se superaran mediante la prueba de acceso libre que se organiza cada año y viceversa.

Las cargas horarias de cada ámbito son las que siguen:

  • Ámbito Social: cinco horas semanales en presencial y dos horas semanales en semipresencial.
  • Ámbito de la Comunicación: siete horas semanales en presencial y tres horas en semipresencial.
  • Ámbito Científico-Tecnológico: ocho horas semanales en presencial y tres en semipresencial.

BACHILLERATO

Requisitos de edad

a. Tener al menos 18 años al 31 de diciembre del año en curso

 

b. Tener al menos 16 años al 31 de diciembre del año en curso y acreditar de manera fehaciente su condición de trabajador o de encontrarse en circunstancias excepcionales que le impidan realizar los estudios de Bachillerato en régimen ordinario.

 

En este caso deberá ser autorizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia.

Requisitos académicos

a. Para 1º de Bachillerato:

estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Ciclo Formativo de Grado Medio, o haber finalizado alguna de las enseñanzas consideradas como equivalentes a efectos académicos a la Educación Secundaria Obligatoria ( FPI, 2º de BUP).

b. Para 2º de Bachillerato:

haber superado total o parcialmente 1º de Bachillerato o enseñanzas consideradas como equivalentes a 1º de Bachillerato (3º de BUP).

Organización de las materias

La matriculación en Bachillerato en el régimen de Educación Permanente podrá realizarse por asignaturas sueltas, hasta un máximo de doce o por cursos completos. Cada curso completo comprende las asignaturas que a continuación se detallan por itinerarios y modalidades:

BACHILLERATO PRESENCIAL HUMANIDADES Y CC.SS.

BACHILLERATO PRESENCIAL CIENCIAS

*Estas elecciones quedan sujetas al número de alumnos que las soliciten.

BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL HUMANIDADES Y CC.SS.

ENTREGA DE NOTAS EDUCACIÓN PERMANENTE

RECUPERACIONES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN