BILINGÜISMO

Breaking news about the language trip to Ireland!! Check the information on the poster below to keep posted.

happy breakfasts!

Every two weeks the English Department together with some bilingual teachers and our language assistants enjoy a Happy Breakfast during the morning break. Keep calm, eat some cake and drink tea!

happy_breakfasts

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año. La diversidad lingüística es una herramienta fundamental para el desarrollo de una identidad europea y de las competencias lingüística y plurilingüe. En el siguiente muro digital podéis ver algunas de las actividades llevadas a cabo por el equipo bilingüe de nuestro centro.

Thanks to the Council of Europe in Strasbourg, the European Day of languages has been celebrated since 2001 on 26th September each year. The linguistic diversity is key to develop the European identity as well as the linguistic and plurilingual competences. You can see some of the activities done in our school by the bilingual team on the following digital wall.

Hecho con Padlet

El asistente lingüístico Raúl Ramos está financiado por el Fondo Social Europeo

Estimados padres y madres,

El Programa bilingüe es un programa educativo basado en el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera mediante el método natural de la inmersión lingüística.

Incluye los cuatro cursos de la ESO. También tenemos un Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia bilingüe en horario de mañana así como un aula bilingüe de Microinformática en Redes en horario de tarde de nueva creación este año.

Este curso 2023/24 es nuestro décimosexto año de programa. Para más información, consulten: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL PROYECTO BILINGÜE. Un saludo.

Rocío Facio, Coordinadora bilingüe

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

• ES UN PROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS EN LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE EL MÉTODO NATURAL DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CON UN ENFOQUE COMUNICATIVO. EL PROYECTO INCLUYE LOS 4 CURSOS DE LA ESO. EN LA ACTUALIDAD TODOS LOS NIVELES DE ESO SON BILINGÜES.
  • DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTAMOS IMPARTIENDO EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA BILINGÜE EN HORARIO DE MAÑANA CON UN GRUPO BILINGÜE EN 1º DE FP Y OTRO EN 2º.
  • ESTE AÑO NOS HAN CONCEDIDO UN AULA BILINGÜE DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE MICROINFORMÁTICA EN REDES
  •  SE IMPARTIRÁ, AL MENOS, EL 30% DEL CURRÍCULO TOTAL DEL
    ALUMNO PARCIALMENTE EN INGLÉS.

•  ASIGNATURAS IMPLICADAS EN ESTE CURSO 2023-24:

► 1º DE ESO: EPV, MÚSICA Y EF

► 2º DE ESO: MÚSICA, FyQ, GeH, TECNOLOGÍA Y EF

► 3º DE ESO: MATEMÁTICAS, EPV, ByG, TECNOLOGÍA Y EF

► 4º DE ESO: MATEMÁTICAS, GeH Y EF

► 1º DE FP FARMACIA Y PARAFARMACIA: DISPOSICIÓN Y VENTA DE
    PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS
    PARAFARMACÉUTICOS, PROMOCIÓN DE LA SALUD
    Y ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

► 2º DE FP FARMACIA Y PARAFARMACIA: DISPENSACIÓN DE
    PRODUCTOS FARMACÉUTICOS y OFICINA DE FARMACIA

 EL 50 % DE ESTAS ASIGNATURAS SE ÍMPARTIRÁ Y SE EVALUARÁ EN
    INGLÉS

 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE CONTAMOS CON UN AUXILIAR LINGÜÍSTICO. EN EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE CONTAREMOS CON DOS ASISTENTES  LINGÜÍSTICOS. SU LABOR SE CENTRARÁ EN FOMENTAR LAS DESTREZAS ORALES EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS.

• INTERÉS POR EL INGLÉS.

• PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS CLASES QUE TENGA EN INGLÉS: CONVERSANDO, ESCUCHANDO, REALIZANDO LOS TRABAJOS EN INGLÉS.

SI SU HIJO/A APROVECHA LA ENSEÑANZA BILINGÜE DURANTE TODA LA SECUNDARIA, CUANDO LLEGUE A 4º DE ESO:

• DEBERÍA TENER EL NIVEL B1. ADEMÁS, PODRÍA OBTENER EL CERTIFICADO B1 0 B2 DE TRINITY COLLEGE LONDON PRESENTÁNDOSE A UN EXAMEN EN NUESTRO INSTITUTO. (Previo pago de las tasas del examen. Se trata de una entidad privada)

• AL FINALIZAR EL CURSO SE LE ENTREGARÁ UN CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS BILINGÜES EXPEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE CERTIFICA QUE SU HIJO/A HA RECIBIDO ENSEÑANZA BILINGÚE EN LOS 4 CURSOS DE LA ESO.

• EL CENTRO DISPONE DE RECURSOS PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS BILINGÜES QUE TIENEN DIFICULTADES:

– Adaptaciones

– Seguimientos

– Refuerzos

– Agrupamientos flexibles

• NO. EN LAS ASIGNATURAS NO LINGÜÍSTICAS (MENCIONADAS ARRIBA: BIOLOGIA, EDUCACIÓN FÍSICA, …) EN ESTAS ASIGNATURAS SE LE DARÁ MÁS IMPORTANCIA A LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA ASIGNATURA QUE AL USO DEL INGLÉS. SU TRABAJO EN ESTAS ASIGNATURAS SERVIRÁ PARA MEJORAR LA NOTA FINAL DEL ALUMNO.

• . SOLO EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS, QUE ES LA ENCARGADA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

• CONEXIÓN A INTERNET.

• UN PORTÁTIL POR CADA DOS ALUMNOS.

• CAÑÓN DE PROYECCIÓN.

• PIZARRA INTERACTIVA.

• MATERIALES TRADICIONALES EN LAS CLASES DE IDIOMAS.

• LÁMINAS Y MAPAS EN INGLÉS.

• USO DE LIBROS DE TEXTO Y DICCIONARIOS EN INGLÉS EN LAS CLASES.

• MATERIALES ESPECÍFICOS BILINGÜES ELABORADOS POR LOS PROFESORES DEL PROYECTO.

• VIAJE A GIBRALTAR.

• CURSO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE ESTUDIOS EN REINO UNIDO / IRLANDA.

• ASISTENCIA A OBRAS DE TEATRO EN INGLÉS.

(Estas actividades son costeadas por las familias)

¿Te apuntas a disfrutar de una inmersión lingüística en Irlanda? Pregunta a tu profesor/a de inglés.

Dreaming about learning English in a foreign country like Ireland? Talk to your English teacher for more information.

¿Quieres conseguir tu B1 o B2 sin tener que desplazarte? En el IES Isla de León te lo ponemos muy fácil. Habla con la coordinadora bilingüe o con el profesor de inglés Isidoro.

Would you like to get your B1 or B2 at your school? We make it very easy at IES Isla de León. Talk to the Bilingual Program coordinator or the English teacher Isidoro.