BILINGÜISMO
Estimados Padres,
El Programa bilingüe es un programa educativo basado en el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera mediante el método natural de la inmersión lingüística.
Incluye los cuatro cursos de la ESO. También tenemos un Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia bilingüe en horario de mañana.
Este curso 2020-21 es nuestro decimotercer año de programa. Para más información, consulten: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL PROYECTO BILINGÜE.
Isidoro López González-Coordinador Bilingüe

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿QUÉ ES EL PROYECTO BILINGÜE?
ES UN PROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS EN LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE EL MÉTODO NATURAL DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CON UN ENFOQUE COMUNICATIVO. EL PROYECTO INCLUYE LOS 4 CURSOS DE LA ESO. EN LA ACTUALIDAD TODOS LOS 1º, 2º, 3º DE ESO SON BILINGÜES.
DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTAMOS IMPARTIENDO EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA BILINGÜE EN HORARIO DE MAÑANA CON UN GRUPO BILINGÜE EN 1º DE FP Y OTRO EN 2º.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ENSEÑANZA BILINGÜE?
SE IMPARTIRÁ, AL MENOS, EL 30% DEL CURRÍCULO TOTAL DEL ALUMNO PARCIALMENTE EN INGLÉS.
ASIGNATURAS IMPLICADAS EN ESTE CURSO 2020-21:
► 1º DE ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL,
MÚSICA, BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN FÍSICA;
► 2º DE ESO: EDUCACIÓN PLASTICA VISUAL, MÚSICA,
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN FÍSICA;
► 3º DE ESO: TECNOLOGÍA, MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y
GEOGRAFÍA E HISTORIA;
► 4º DE ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA, MATEMÁTICAS Y
EDUCACIÓN FÍSICA;
► 1º DE FP FARMACIA Y PARAFARMACIA: DISPOSICIÓN Y VENTA DE
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS
PARAFARMACÉUTICOS, PROMOCIÓN DE LA SALUD
Y ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS;
► 2º DE FP FARMACIA Y PARAFARMACIA: DISPENSACIÓN DE
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
EL 50 % DE ESTAS ASIGNATURAS SE ÍMPARTIRÁ Y SE EVALUARÁ EN INGLÉS
CONTAMOS CON EL APOYO DE DOS AYUDANTES DE
CONVERSACIÓN NATIVOS: DREW OLSON Y KEVIN GRABER. LOS DOS
SON ESTADOUNIDENSES. AYUDARÁN A LOS PROFESORES DE LAS
ASIGNATURAS NO LINGÜÍSTICAS MENCIONADAS ARRIBA
¿QUÉ LE PEDIMOS A UN ALUMNO BILINGÜE DURANTE SU ESTANCIA EN LOS CUATRO CURSOS DE LA ESO?
INTERÉS POR EL INGLÉS.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS CLASES QUE TENGA EN INGLÉS: CONVERSANDO, ESCUCHANDO, REALIZANDO LOS TRABAJOS EN INGLÉS.
¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER?
SI SU HIJO/A APROVECHA LA ENSEÑANZA BILINGÜE DURANTE TODA LA SECUNDARIA, CUANDO LLEGUE A 4º DE ESO:
DEBERÍA TENER EL NIVEL B1. ADEMÁS, PODRÍA OBTENER EL CERTIFICADO B1 0 B2 DE TRINITY COLLEGE LONDON PRESENTÁNDOSE A UN EXAMEN EN NUESTRO INSTITUTO. (Previo pago de las tasas del examen. Se trata de una entidad privada)
AL FINALIZAR EL CURSO SE LE ENTREGARÁ UN CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS BILINGÜES EXPEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE CERTIFICA QUE SU HIJO/A HA RECIBIDO ENSEÑANZA BILINGÚE EN LOS 4 CURSOS DE LA ESO.
¿QUÉ PUEDO HACER SI A MI HIJO/A LE VA MAL?
EL CENTRO DISPONE DE RECURSOS PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS BILINGÜES QUE TIENEN DIFICULTADES:
– Adaptaciones
– Seguimientos
– Refuerzos
– Agrupamientos flexibles
¿PUEDE MI HIJO/A SUSPENDER POR UN MAL USO DEL INGLÉS?
NO. EN LAS ASIGNATURAS NO LINGÜÍSTICAS (MENCIONADAS ARRIBA: BIOLOGIA, EDUCACIÓN FÍSICA, …) EN ESTAS ASIGNATURAS SE LE DARÁ MÁS IMPORTANCIA A LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA ASIGNATURA QUE AL USO DEL INGLÉS. SU TRABAJO EN ESTAS ASIGNATURAS SERVIRÁ PARA MEJORAR LA NOTA FINAL DEL ALUMNO.
SÍ. SOLO EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS, QUE ES LA ENCARGADA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
¿DE QUÉ MATERIALES DISPONEMOS?
CONEXIÓN A INTERNET.
UN PORTÁTIL POR CADA DOS ALUMNOS.
CAÑÓN DE PROYECCIÓN.
PIZARRA INTERACTIVA.
MATERIALES TRADICIONALES EN LAS CLASES DE IDIOMAS.
LÁMINAS Y MAPAS EN INGLÉS.
USO DE LIBROS DE TEXTO Y DICCIONARIOS EN INGLÉS EN LAS CLASES.
MATERIALES ESPECÍFICOS BILINGÜES ELABORADOS POR LOS PROFESORES DEL PROYECTO.
¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?
VIAJES A GIBRALTAR.
VIAJES DE ESTUDIOS AL REINO UNIDO / IRLANDA.
(Estos viajes serán costeados por las familias)